PROGRAMAS COMO EL PROYECTO FER FUTUR O LOS PED CHESTE, IMPULSADOS POR LA ADMINISTRACIÓN, SON LA BASE DE LOS TRIUNFOS
La Conselleria d’Educació, Cultura i Esport ha abierto sus puertas al balonmano de la Comunitat Valenciana para recibir a los deportistas que han conseguido éxitos durante la presente temporada, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, desde la categoría infantil hasta sénior.
Gracias al Proyecto FER Futur, una iniciativa conjunta de la Generalitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso, la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana ha podido competir en torneos del primer nivel como la Granollers Cup y el Trofeo Nacional Infantil Cangas del Narcea con la vista puesta en la próxima temporada. La selección cadete masculina se alzó con el oro en la cita internacional y el combinado infantil femenino consiguió el bronce en la competición asturiana.
Sanxenxo ya forma parte de la historia del balonmano de la Comunitat Valenciana. Sobre la arena de la localidad gallega, las selecciones juveniles de playa consiguieron una doble medalla de plata, tanto masculina como femenina, consiguiendo la mejor posición valenciana en un Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en esta modalidad.
También sobre la arena, Paula Quiles y Carla Gallego hicieron historia al proclamarse campeonas del mundo en Heraklion (Grecia) con las Guerreras Juveniles de la Arena, que por primera vez consiguieron la presea dorada. Tanto Quiles como Gallego tuvieron una figura protagonista dentro del equipo, siendo la mejor portera del campeonato y una de las pivotes más goleadoras del torneo, respectivamente.
Se colgaron el oro el pasado 9 de julio, pero la sonrisa sigue intacta para las cuatro jugadoras de la Comunitat Valenciana que consiguieron el European Open con las Guerreras Promesas. Udane Bernabé, Laura Cecilia, Ariadna Zanón y Lucía Julve jugaron un papel destacado en una Selección Española que contó todos sus partidos en Suecia por victorias.
Recién llegados de Portugal tras haber conquistado el oro europeo, Roberto Domenech y Daniel Martínez no quisieron faltar a la recepción para compartir con la familia del balonmano valenciano una medalla con sello valenciano, ya que ambos han sido los guardametas que han convertido a los Hispanos Junior en campeones de Europa junto con Jaume Alvado en el banquillo.
El acto también sirvió como despedida para las cuatro jugadoras valencianas que participarán del Campeonato del Mundo de Macedonia del Norte con las Guerreras Juveniles. Sabina Mínguez, Vanessa Rubio, María Cobo y Eider Poles se han convertido en pilares de la Selección Española y todas comparten en factor común de haberse formado en los Planes de Especialización Deportiva de Cheste que la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana impulsa gracias a la Generalitat Valenciana.
Josep Miquel Moya aseguró que es «una gran satisfacción recibir a deportistas que vienen de conseguir éxitos importantes en Campeonatos de España o del Mundo, más aún cuando un gran número de ellos han pasado por PED Cheste es una alegría». El Director General de deporte de la Generalitat Valenciana destacó que el objetivo de estas recepciones es «dar las gracias a los jugadores y jugadoras por su esfuerzo, pero también escucharlos de primera mano para conocer cuáles son sus necesidades».
Miguel Ángel Valero agradeció al Director General de deporte y a la Generalitat Valenciana su «apoyo continúo e incondicional a todas las iniciativas que impulsamos desde la Federación, estando siempre a nuestro lado para conseguir lo mejor de nuestros deportistas». El gerente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana felicitó a los jugadores y jugadoras por «unos éxitos que colocan al territorio valenciano en el centro de todas las miradas y nos hace sentir un gran orgullo por vosotros».