EL ARBITRAJE VALENCIANO TRIUNFA ALLÁ POR DONDE VA

LA TEMPORADA 2021-2022 DEJA BUEN SABOR DE BOCA EN EL COMITÉ TÉCNICO DE ÁRBITROS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, CON GRAN PRESENCIA EN COMPETICIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Por muchos motivos, la temporada 2021-2022 será recordada en el balonmano de la Comunitat. El legado del Campeonato del Mundo en Castelló, Llíria (València) y Torrevieja (Alicante) forma ya parte de la historia de este deporte en la Terreta. Pero los éxitos de las selecciones autonómicas, tanto de pista como de playa, sumados a los conseguidos por los clubes hacen que la Comunitat Valenciana se consolide como un referente en el panorama nacional.

También el colectivo arbitral valenciano ha tenido una presencia, pero no únicamente en el plano estatal, sino también a nivel internacional con el debut de Miguel Soria como árbitro de la European Handball Federation. El colegiado valenciano, que ya había estado en grandes citas como la Supercopa ASOBAL o el preparatorio de los Hispanos para los Juegos Olímpicos de Tokio, reconoce que es “una oportunidad única y muy difícil de alcanzar”.

Para Tania Rodríguez, esta será una temporada que «quedará en el recuerdo por ser mi primera temporada en la Liga Sacyr ASOBAL, unta temporada de aprendizaje y adaptación que hemos terminado con un muy buen sabor de boca». Junto a su compañera Lorena García, han sido la primera pareja íntegramente femenina en debutar en la máxima categoría del balonmano español. Conocedora del gran nivel a nivel nacional, la colegiada valenciana reconoce que «el objetivo es seguir trabajando y aprendiendo para poder mantenernos en la categoría y estar mejor año tras año».

Gran temporada, también, para José Manuel Iniesta porque nivel deportivo «estamos muy contentos con las designaciones, porque demuestra la confianza en nosotros para grandes citas como la Copa de SM el Rey y el Torneo Internacional de España», pero también en el plano personal porque reconoce «he podido descubrir mejor a mi compañero Alberto García y descubrir la gran persona que hay detrás del gran árbitro que es».

Cuando arranca el partido, solo hay un objetivo para Gerardo Bohigas: «darlo todo en cada partido, disfrutarlo y llegar al vestuario después de cada encuentro con la satisfacción de haber hecho bien las cosas». Después de 21 temporadas dirigiendo encuentros de categoría nacional, el colegiado valenciano asegura que «el estado de salud del arbitraje de la Comunitat siempre ha sido y es un referente a nivel nacional, principalmente gracias a la formación en el inicio».

Con la sensación de «haber dado lo mejor de nosotros y de vivir, por fortuna grandes momentos», Vlad Cocinschi define la temporada 2021-2022 como «todoterreno, donde desde el Stage de Madrid en agosto, no hemos parado durante todo el año con finales autonómicas, CESA y fases de ascenso». Conocedor de las dificultades que puede entrañar el arbitraje en sus inicios, recomienda a cualquier debutante que «no se deje nunca la valentía en casa».

ARBITRAJE SOBRE ARENA, TERRITORIO VALENCIANO

El Campeonato de España de Balonmano Playa de Orihuela, celebrado por tercera vez consecutiva en la Comunitat Valenciana, ha vuelto a poner en relieve el protagonismo de la Terreta. Tanto a nivel de jugadores, clubes como de árbitros.

Y es que, también en balonmano playa, la Comunitat cuenta con representación internacional en el colectivo arbitral con Sergio Martínez y Laura Buchón participando en los Mundiales absolutos y los Europeos de base celebrados este verano acompañados por la delegada Ana Díez.

Magali Cabrera describe esta temporada sobre la playa como «muy intensa, porque los equipos han demostrado un gran nivel que ha hecho que cada partido fuese una auténtica final». Pero la colegiada nacional de balonmano playa asegura que «este aumento de nivel también lo estamos notando en las competiciones valencianas, lo que nos ayudará a mantener un gran nivel arbitral».

Rubén Martínez celebra que «el balonmano playa haya recobrado el pulso al cien por cien este verano».. El árbitro alicantino, asiduo en las competiciones nacionales sobre la arena, ha debutado este curso en la Primera División Nacional junto a su compañero Saúl Oliveira en una experiencia que afirma «es muy intensa y exigente, pero hemos disfrutado al máximo con partidos de gran nivel como el amistoso de las Guerreras Juveniles en Elche el pasado mes de abril».

Pedro Fuertes agradece a los árbitros «su compromiso y responsabilidad, dentro y fuera de la pista, con un gran trabajo de formación continua para estar al día de todos los cambios». El presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana felicita a «los árbitros y árbitras que nos representan en competiciones nacionales e internacionales, porque son todo un orgullo para nosotros».