PEDRO FUERTES, REELEGIDO COMO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE BALONMANO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

SERÁ EL SEGUNDO MANDATO AL FRENTE DEL MÁXIMO ORGANISMO DEL BALONMANO VALENCIANO, MANTENIENDO EL GRUPO DE TRABAJO DE LA ANTERIOR LEGISLATURA

El pasado lunes 17 de octubre acabó el proceso electoral en la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, iniciado en junio y finalizado con un claro mensaje desde los distintos estamentos: la confianza en Pedro Fuertes y su gestión al frente del ente federativo en la legislatura 2018-2022.

Un periodo marcado por la pandemia, pero también por haber convertido a la Comunitat en el epicentro del balonmano internacional con la disputa del Campeonato del Mundo de balonmano femenino en diciembre de 2021, así como el Preolímpico femenino clasificatorio para Tokio 2020 o la EHF Euro Cup 2022.

Pese a las dificultades y restricciones, las selecciones y clubes valencianos han brillado con luz propia en el panorama nacional consagrando a la Comunitat Valenciana como un referente estatal, especialmente en el plano femenino con presencia en todas las fases finales de Campeonatos de España en edades formativas.

Tras la reelección al frente de la federación autonómica, Pedro Fuertes concede su primera entrevista.

PREGUNTA: ¿Qué espera de la legislatura 2022-2026, su segundo mandato al frente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana?

RESPUESTA: Esperamos una legislatura similar a la anterior, apostando por la continuidad que tan buenos resultados nos ha dado y como prueba de ello las elecciones, donde hemos sido la única candidatura que ha concurrido a la presidencia. Vamos a seguir en la línea que nos marcamos cuando llegamos en 2018, basándonos en tres pilares fundamentales: potenciar el balonmano femenino, la línea de ‘Handbol Inclusiu’ y apostar por la Comunitat Valenciana como escenario para grandes eventos de relevancia nacional e internacional.

P: ¿Cuál es el secreto para que la Comunitat acoja tantos eventos y de tanta importancia?

R: Es fundamental la colaboración y el trato diario con las Administraciones Públicas, empezando por la Generalitat Valenciana que siempre está dispuesta a impulsar nuestros proyectos. Indispensable, también, la ayuda de la Fundación Trinidad Alfonso a través de sus programas para impulsar el deporte en todo el territorio valenciano y convertir la Terreta en un escenario deportivo de primer nivel. Desde la Federación trabajamos codo con codo con las diputaciones provinciales, tanto con Castelló, València y Alicante para que todas puedan ser partícipes y disfrutar de la gran fiesta del balonmano. Pero es fundamental la confianza que deposita en nosotros la Real Federación Española de Balonmano y su presidente Francisco Blázquez para que podamos desarrollar grandes eventos, tanto nacionales como internacionales, en la Comunitat. Prueba de ello es que la semana que viene acogeremos dos torneos internacionales femeninos de forma simultánea: el TIE en Torrevieja con las Guerreras a las puertas del Europeo y el GTH Escandibérico de las Guerreras Júnior en Altea. Y no muy lejos, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con el que empezaremos el 2023 por todo lo alto en la Costa Blanca.

P: ¿Cómo definiría el trabajo de la Federación con el balonmano femenino?

R: Nuestra apuesta por la línea femenina es total, buena prueba de ello son los resultados que reflejan todo el trabajo y el esfuerzo. Durante nuestra primera legislatura, del 2018 hasta el 2022, las selecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana han conseguido subir hasta la segunda posición del ránking nacional consiguiendo siete medallas en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, tres de ellas de oro. A nivel de clubes hemos conseguido aumentar el número de licencias femeninas temporada tras temporada, en parte gracias a los programas específicos para promoción del deporte femenino que desarrollamos con los clubes, que también han aumentado en número y en volumen.

P: Hablaba de continuidad respecto a su primer mandato, ¿mantendrá su junta directiva?

R: Sí, en la totalidad. Mantenemos la junta directiva y mantenemos el compromiso por la igualdad, donde la mitad de las personas que formamos el equipo de trabajo son mujeres. Es decir, de los ocho directivos, cuatro son mujeres. Mantenemos todos los nombres, son de mi absoluta confianza y han querido continuar, en parte, porque tenemos una espinita clavada con todos los proyectos e ideas que se tuvieron quedar en el cajón con la llegada del COVID. Una de las líneas de trabajo, por ejemplo, es sobre el balonmano femenino, por el que apostaremos todavía más en nuestro compromiso por la igualdad y la educación en valores a través del deporte