2021: ANY D’HANDBOL

LA COMUNITAT VALENCIANA SE HA CONVERTIDO EN EL EPICENTRO MUNDIAL DEL BALONMANO DURANTE ESTE AÑO

2021 nos deja un muy buen sabor de boca tras haber hecho historia, albergando en la Comunitat Valenciana 3 sedes de un inolvidable Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino. Torrevieja, Llíria y Castelló han vibrado con las 32 mejores selecciones del planeta consiguiendo reunir a más de 120.000 espectadores en los 103 partidos disputados.

El Mundial ha sido la guinda perfecta a un año en el que la Comunitat ha sido el foco de todas las miradas gracias a los eventos de primer nivel que han visitado el territorio valenciano. Fue en Llíria donde las Guerreras consiguieron su billete a los Juegos Olímpicos de Tokio, en el mismo escenario donde los Hispanos cerraron su participación en la EHF EURO Cup 2022.

Como cada verano, la arena de las playas de la Comunitat Valenciana ha recibido la visita del Arena Handball Tour, pero en 2021 lo ha hecho por partida doble. El circuito de balonmano playa de la Real Federación Española de Balonmano dio el pistoletazo de salida en las Playas de Orihuela en el mes de junio para cerrar el telón en agosto sobre la arena de la Playa de la Malvarrosa en Valencia con el Campeonato de España.

OLÍMPICOS AL CUBO

El talento formado en la Comunitat ha sido pieza clave en los equipos nacionales de #Guerreras e #Hispanos con cuatro representantes valencianos en los Juegos Olímpicos.

La incombustible Silvia Navarro ha sido uno de los pilares de la selección femenina junto a Lara González y la debutante Paula Arcos. Con tan solo 19 años, la petrerí ha sido una revolución para las Guerreras en su participación olímpica y el estreno mundialista. A ellas se ha sumado Laura Hernández, la ilicitana ha vuelto a la selección por todo lo alto para disfrutar del Campeonato del Mundo en casa.

Gedeón Guardiola continúa agrandando su leyenda con dos bronces en este 2021: el conseguido en el Mundial de Egipto y el olímpico en Tokio. Parece que los años no pasen por el jugador nacido en Petrer, porque su garra y entrega sobre el 40×20 siguen intactas. Tras la retirada de Raúl Entreríos, Guardiola ejerce de capitán de los Hispanos y representa de la mejor forma posible al balonmano de la Comunitat Valenciana.

FER: PRESENT Y FUTUR

Los cuatro representantes de la Comunitat en los Juegos Olímpicos forman parte del Proyecto FER, una iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso para impulsar a los deportistas valencianos. El trabajo de la Fundación no se limita a aquellos que ya son olímpicos, sino a formar el talento deportivo en la Comunitat Valenciana mediante el Proyecto FER Futur.

Más de 160 deportistas han participado en las 13 actividades que el Área Técnica de la FBMCV ha organizado dentro del marco del Proyecto FER Futur, pudiendo conocer de cerca a jugadores y jugadoras de las tres provincias de la Comunitat y trabajar junto a ellos de forma más personalizada.

El trabajo da sus frutos, tanto que en los deportistas de la Comunitat Valenciana han sido convocados en 72 ocasiones por la Real Federación Española de Balonmano para participar de las distintas concentraciones y torneos internacionales de categorías inferiores, forjando a las #Guerreras y a los #Hispanos del futuro.

UN AÑO DORADO

A nivel de clubes, la Comunitat Valenciana ha copado los podios de prácticamente todas las categorías del balonmano español.

El CBM Elche tardará en olvidar el 2021. Con Joaquín Rocamora en el banquillo, el club franjiverde ha disputado este año dos finales que se han convertido en dos trofeos, los primeros para la entidad ilicitana. La consecución de la Copa de SM la Reina en Telde y la Supercopa de España en Torrevelavega ya forman parte de la historia del balonmano valenciano, que vuelve a la primera línea de la División de Honor Femenina.

El futuro viene pisando fuerte, porque el CBM Mare Nostrum se hizo -de forma contundente- con el título de Campeón de España en la categoría juvenil femenina. Las chicas de Susana Pareja y Diana Box pusieron el broche dorado a una generación de platino, consiguiendo el cetro nacional en todas las categorías. El CBM Elche, subcampeón autonómico, logró una meritoria 8ª plaza. En la categoría Juvenil Masculina, el CD Agustinos Alicante y el BM Elda CEE se quedaron a las puertas de las medallas en una igualadísima Fase Final.

En una final completamente valenciana, el CBM Elche y el Handbol Onda coparon la categoría Cadete Femenina en una reedición de la Final Autonómica, pero en este caso en toda una Fase Final del Campeonato de España. El equipo franjiverde, comandado por José Esteban Leonis, alzó el título en casa ante un Esperanza Lag entregado. Las castellonenses hicieron historia, consiguiendo una plata en su primera participación en una competición nacional. Por su parte, el Fertiberia Puerto Sagunto también consiguió un hito con el bronce en la categoría Cadete Masculina ante el Bidasoa Irún.

Balonmano Mislata, Agustinos Alicante y CBM Maristas Algemesí dominaron el podio en la categoría Infantil Masculina, consiguiendo el oro, la plata y el bronce -respectivamente-. Tres equipos valencianos coparon la Fase Final del Campeonato de España en Granollers, confirmando que la Comunitat Valenciana es la Comunitat de l’handbol. En la categoría Infantil Femenina, Handbol Mislata y Elda Prestigio firmaron una gran Fase Final quedándose a las puertas de las medallas.

En balonmano playa, las cadetes del Club Handbol Xàbia hicieron una gran temporada sobre la arena y consiguieron ser el mejor equipo del Arena Handball Tour en su categoría. En la categoría Juvenil Femenina, el CBM Rayito Salinero cayó con honores en la final, alzándose con el segundo puesto del Campeonato de España en la Playa de la Malvarrosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *