LA PAREJA VALENCIANO-MADRILEÑA DIRIGIRÁ EL PRIMER PARTIDO DEL TORNEO INTERNACIONAL DE ESPAÑA EN CUENCA
Como cada enero, vuelve a escena el Torneo Internacional de España-Memorial Domingo Bárcenas. En este 2022 Cuenca será el escenario del evento previo al Campeonato de Europa Masculina que se celebrará en Hungría y Eslovaquia durante este mes. La ciudad castellano-manchega, que este año conmemora su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad, reunirá a los Hispanos y las selecciones nacionales de Irán y Polonia.
El primero de los encuentros se disputará esta misma tarde a partir de las 20:00 horas en el Polideportivo de El Sargal, enfrentando al combinado español con el iraní. El partido, que será ofrecido en directo por Teledeporte, estará dirigido por los colegiados Miguel Soria y David Monjo. La pareja arbitral, experimentada en la Liga Sacyr Asobal y en compromisos internacionales, debutó el pasado mes de octubre como árbitros EHF.
Por otra parte, el petrerí Gedeón Guardiola ejercerá como capitán de los Hispanos en la preparación para el Europeo. En la previa del encuentro, el seleccionador nacional ha afirmado que “el grupo está con muchas ganas de este primer partido después de dos fases intensas de preparación y lo que les gusta a los chicos es competir. Es un partido muy importante porque hay jugadores que llevan poco tiempo en la selección y la puesta en práctica va a ser clave para el primer partido de competición”.
En cuanto al rival, Jordi Ribera destaca: “Irán es un rival muy correoso, de mucho uno contra uno. Tendremos que estar atentos especialmente a no perder la concentración en las continuas situaciones de juego que nos puedan generar y habrá que intentar jugar lo más serios posible para que nos sirva de cara al futuro”.
Por su parte, Antonio García también ha valorado estos primeros días de concentración en el que el trabajo físico está teniendo un papel fundamental en la puesta a punto del equipo: “Estamos satisfechos con la preparación. Sabíamos que veníamos a que nos apretaran un poco y están siendo así, tanto en el gimnasio con Nacho como en la pista con Jordi. El equipo está respondiendo bien y cada día nos vamos sintiendo mejor, aunque sí que es verdad que tenemos ganas de empezar a competir”, ha asegurado.
El lateral izquierdo podría regresar a una lista de un Europeo cinco años después, tras ser parte de la expedición que consiguió la medalla de plata en 2016: “Estoy con muchísimas ganas, casi como si fuera la primera vez. Cuando has vivido algo tan bonito y pasa un tiempo, lo echas aún más de menos. Jordi me ha dado la oportunidad de volver a estar aquí, con los Hispanos y tengo muchísimas de empezar a disfrutar en los partidos y luchar por ganar otra medalla para la selección”, ha añadido.
La última y única vez que España e Irán se han enfrentado acabó con victoria de los Hispanos por 37:23. Fue el 9 de abril de 2016, en el Preolímpico disputado en el Malmo Arena de Suecia. Ahora, los pupilos de Jordi Ribera lucharán por comenzar con buen pie su camino hacia el Europeo, al que llegan como vigentes campeones tras alzar el doble título cosechado en 2018 y 2020.
En este primer encuentro frente a Irán se estrenará el ‘Video Proof System’, un novedoso sistema de ayuda arbitral que realiza su primera experiencia piloto. Estará presente en los tres partidos que componen el Torneo Internacional, con el objetivo de ir implantándolo paulatinamente en las máximas categorías del balonmano español.