La selección española afrontará, del 23 de febrero al 5 de marzo, su primera actividad del 2023, con la disputa del Campeonato Mediterráneo, en Náfplio, como plato fuerte
Las Guerreras Juveniles regresan a la acción este 2023 con la primera actividad del año, coincidiendo con la semana internacional femenina. La selección española, de hecho, estará algunos días más concentrada, concretamente del 23 de febrero al 5 de marzo, ya que afrontarán en esas fechas la decimosexta edición del Campeonato Mediterráneo de Balonmano Femenino.
El conjunto dirigido por Cristina Cabeza participará, junto a otras nueve selecciones -Argelia, Croacia, Grecia, Italia, Federación de Balonmano de Kosovo, Montenegro, Rumanía, Túnez y Turquía- en esta competición que organiza la Confederación Mediterránea de Balonmano en la ciudad griega de Náfplio, del 27 de febrero al 4 de marzo. El combinado nacional tratará de llevarse el título y mejorar, de ser así, la cuarta plaza obtenida en la pasada edición, celebrada en 2022 en Montenegro.
La convocatoria está integrada por las siguientes jugadoras:
- Portería | Goundo Gassama (KH-7 Granollers), Udane Bernabé (AtticGo Elche)
- Central | Marta Regordán (Balonmano Montequinto), Carmen Fidalgo (Balonmano Montequinto), Izaro Saiz (Kukullaga Eskubaloia)
- Lateral Derecho | Estitxu Rodríguez (Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión), Celia García (AD Prado Marianistas)
- Lateral Izquierdo | Nerea Patiño (AD Carballal), Naroa Baquedano (Helvetia Anaitasuna), Belén Rodríguez (Balonmano Montequinto)
- Extremo Derecho | Lucía Julve (Handbol Onda), Sara Palanques (Handbol Onda)
- Extremo Izquierdo | Elena Torres (Costa del Sol Málaga), María Fernández (Handbol Terrassa)
- Pivote | Kelly Nzonzie Fonkeng (Malkaitz Eskubaloia), Libe Arruabarrena (Orio Eragin Eskubaloia)
La seleccionadora nacional mantiene el bloque utilizado en actividades anteriores, tanto en etapa juvenil como promesas, con la incorporación de dos nuevas jugadoras: María Fernández, extremo izquierdo del Handbol Terrassa; e Izaro Saiz, central del Kukullaga Eskubaloia.
En palabras de la propia Cristina Cabeza, «estamos muy contentas de volvernos a juntar, el Campeonato Mediterráneo será un torneo importante para seguir creciendo. Tenemos muchas expectativas puestas en el grupo y en lo que podemos conseguir esta temporada, hay mucho en juego con el ascenso en verano al EHF EURO y cuanto más compitamos antes, mejor, por eso, quiero agradecer el esfuerzo de la RFEBM para poder concentrarnos unos días antes y preparar de forma óptima el torneo y las futuras actividades».
Las jugadoras convocadas están citadas el jueves 23 de febrero en Madrid, donde se concentrarán las primeras jornadas de actividad. Posteriormente, el domingo 26, la expedición española volará rumbo a Atenas, y desde allí se desplazará a Náfplio, sede del Campeonato Mediterráneo que comenzará 24 horas después.