Este fin de semana arrancan los sectores autonómicos para el balonmano valenciano. Los mejores equipos de la categoría juvenil tanto masculinos como femeninos se van a ver las caras en busca de la gran final autonómica.
Onda, Torrevieja, Alicante y Mislata son las sedes en las que la cantera de todo el balonmano valenciano va a disfrutar de la máxima competición. Y con motivo de la celebración de estos sectores, en la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana hemos hablado con todos y cada uno de los entrenadores de los 16 equipos que participarán.
Los siguientes invitados son los entrenadores y la entrenadora de los conjuntos que lucharán en Mislata. En el mítico pabellón de La Canaleta se enfrentarán el BM Mislata, el BM Elda, el CBM Elche y el Puerto de Sagunto.
Andrea Aldeguer, entrenadora del BM Elda
Pregunta: ¿Cómo llega el equipo de preparado?
Respuesta: Considero que el equipo llega en buenas condiciones tanto físicas como psicológicas ya que no hemos tenido ninguna baja y todos los jugadores podrán disfrutar del autonómico. Dentro de la situación que estamos viviendo, del parón de competición y la imposibilidad de entrenar en condiciones óptimas, los jugadores han sido capaces de superar obstáculos, seguir entrenando y trabajando con más ganas todavía. Por ello, pase lo que pase, debemos estar contentos con el trabajo realizado hasta ahora.
P: ¿Qué objetivo se ha marcado la entidad?
R: Queremos finalizar el último año de base disfrutando en equipo todo lo posible, probablemente son los últimos partidos que van a disputar todos juntos y debido a que es un grupo que lleva unido desde la categoría benjamín, nada nos gustaría más que llegar lo más lejos posible y disfrutar de ello. Hemos trabajado mucho con el objetivo de llegar a puestos altos de la clasificación y vamos a pelear hasta el final.
P: ¿Cómo se prepara un torneo así en plena pandemia?
R: La planificación de la temporada ha sido muy complicada y cambiante. Ha sido difícil coger ritmo de entrenamientos y competición. Lo que más me preocupaba desde el principio era la forma física de los jugadores y a nivel psicológico porque ello podría conllevar a lesiones graves y problemas de salud, lo principal en estos momentos. Por lo que nos centramos principalmente en ello e intentamos sacar la parte positiva de todo para seguir trabajando y entrenando con ganas.
P: ¿Cómo ves a los rivales del grupo?
R: Considero que los tres equipos que tenemos en el grupo son buenos rivales y merecedores de estar en el autonómico ya que seguro que han superado tantos obstáculos, o más, que nuestro equipo. En este formato de competición puede pasar de todo, ya que cada partido es diferente y en 60 minutos de juego puede ocurrir cualquier cosa. Todos tenemos las mismas ganas de competir, disfrutar de nuestro deporte y llegar todo lo lejos que se pueda, por ello les deseo lo mejor.
Álex Biosca, entrenador del Puerto de Sagunto
P: ¿Cómo llega el equipo de preparado a la competición?
R: Es difícil saber cómo llegamos en esta temporada con tantos altibajos, la pandemia… Hemos tenido muy poca continuidad de partidos, pero hemos entrenado y trabajado bien estas últimas semanas. Hemos podido recuperar a jugadores que estaban lesionados por lo que físicamente llegamos bien.
P: ¿Qué objetivo se ha marcado la entidad?
R: Mantenemos el objetivo inicial: ser competitivos. Somos un equipo formado por muchos jugadores de primer año y queremos competir. Teníamos como primer objetivo el estar en el sector y una vez aquí, con este nuevo formato, queremos mantener el nivel competitivo. Que esto sirva de experiencia, pero no vamos a renunciar a nada. Vamos a pelear en cada partido y la competición nos pondrá en nuestro sitio.
P: ¿Cómo se prepara un torneo así en plena pandemia?
R: Ya te puedes imaginar… Ha sido difícil tanto a nivel deportivo como a nivel emocional. Hemos tocado lo peor de la pandemia por desgracia y esto complica mucho todo. A nivel deportivo, hemos echado en falta los amistosos para conocer nuestro punto real, no hemos podido entrenar al cien por cien por los protocolos y las normas… Ha sido una temporada dura y una planificación difícil.
P: ¿Cómo son los rivales del grupo?
R: Veo a los rivales muy fuertes. No nos hemos podido medir a los equipos de Alicante, pero son grandes equipos. Elche es un equipo muy rápido y muy trabajado, Elda es un equipazo y ha tenido grandísimos resultados, y Mislata tiene muchas variantes a nivel táctico tanto ofensiva como defensivamente.
Sergio Toledo, entrenador del BM Mislata
P: ¿Cómo llega el equipo de preparado a la competición?
R: El equipo llega bien. Estamos en una dinámica bastante buena tanto en el trabajo en la Canaleta como en los resultados en la competición. Queremos y esperamos seguir en esa misma línea.
P: ¿Qué objetivo se ha marcado la entidad?
R: Después de la buena fase regular, nuestro objetivo es quedar entre los dos primeros para obtener una de las plazas que dan derecho a jugar el siguiente sector. Si es posible entrar directos al terminar primeros o siendo segundos para ir a jugar el tercer y cuarto puesto.
P: ¿Cómo se prepara un torneo así en plena pandemia?
R: Hemos tenido que ir adaptándonos a las circunstancias y eso nos ha permitido evolucionar tanto a mí como entrenador como a ellos como jugadores e ir aumentando nuestras habilidades de adaptación ante los posibles inconvenientes que se iban presentando.
P: ¿Cómo son los rivales del grupo?
R: Todos los equipos que hemos llegado hasta aquí lo hemos conseguido por méritos propios. Creo que no va a haber ningún rival que vaya a ser más fácil que otro. Van a ser partidos muy apretados, que se decidirán por detalles e intentaremos potenciar nuestros puntos fuertes.
Vicente Martínez, entrenador del CBM Elche
P: ¿Cómo llega el equipo de preparado a la competición?
R: Ha sido una temporada atípica con tantos parones y hemos tenido bajas por miedo a la pandemia, por lo que llegamos algo mermados a la final a cuatro.
P: ¿Qué objetivo se ha marcado la entidad?
R: En este caso, hemos tenido que cambiar los objetivos. Hemos pasado de competir a intentar pasar al sector nacional a tenerlo como un premio. Vamos sin presión y queremos que los chicos disfruten antes de dar el salto a senior.
P: ¿Cómo se prepara un torneo así en plena pandemia?
R: Como digo, la temporada ha sido muy extraña. Queremos que esto pase cuanto antes, que la incertidumbre se acabe y que podamos volver a desarrollar nuestro deporte como todos queremos y sabemos hacer. Lo que nos hace felices es entrenar con normalidad.
P: ¿Cómo son los rivales del grupo?
R: Estamos en la parte final en la que no hay ningún rival fácil. Los equipos que nos han tocado son duros. Elda, Mislata y Puerto de Sagunto trabajan muy bien la base. Para mí, el favorito es Elda. Es una generación que viene de hacerlo muy bien en las categorías inferiores. Pero esperamos estar a la altura y que los chicos se vayan con la sensación de haber competido hasta el final.