UN GRAN INICIO DE LOS ITALIANOS PUSO EN APRIETOS A LOS HISPANOS DE JORDI RIBERA QUE RINDIERON UN EMOTIVO HOMENAJE A LOS AFECTADOS POR LA DANA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Los Hispanos se llevaron los dos puntos en este primer duelo de la Qualifiers Phase 2 ante una rival de la entidad de Italia, que progresa a pasos agigantados temporada a temporada. Un 31:30 que queda en un segundo plano con la tragedia que ha azotado a la Comunidad Valenciana con la DANA.
La Real Federación Española de Balonmano se ha volcado con los afectados, y ha rendido un sentido homenaje en la previa del partido. Con la bandera de la Comunidad Valenciana presidiendo la grada norte del Pabellón Puerto de Sagunto, el ente federativo ha presidido una jornada de balonmano en la que los afectados por la DANA han sido los protagonistas junto con unos Hispanos que han sumado la victoria.
ITALIA SORPRENDE DESDE EL INICIO
Desde el inicio del partido, Italia ya demostró que había ido al Pabellón Puerto de Sagunto a ganar. Haciendo gala de la solidez que los llevó a la clasificación al IHF Men’s World Championship 2025, con Domenico Ebner gigante debajo de los palos. Inicio atascado de partido, con pocos goles, y con las defensas prevaleciendo sobre los ataques, y esto llevaba directamente a la primera ventaja italiana con diez minutos jugados (5:6).
La velocidad saliendo en contraataque de la Selección italiana, con tremendos resultados, llevaba a Jordi Ribera a parar el partido y ajustar. Las imprecisiones en ataque, otro de los puntos a tratar con los jugadores reunidos. Le sentó bien a los Hispanos ese parón, consiguiendo esclarecer las ideas en ambos lados de la pista y entrando en partido. Aunque Italia sabía aguantar (9:10, min.20) una y otra vez los empujones de una España que no dejaba de creer.
El muro italiano atrás mantenía con vida a la selección visitante. Y, desde luego, auspiciado todo desde un Ebner titánico bajo palos. Moviendo el árbol, la entrada de Agustín Casado, Djordje Cikusa o Kauldi Odriozola cambiaban la inercia del encuentro. Pese a todo, el descanso llegó al Pabellón Puerto de Sagunto con la selección nacional cayendo por dos tantos (15:17)
UNA SEGUNDA PARTE IMPREDECIBLE
De vendavales y tormentas iba a ir el guion de la segunda mitad. Primero, la de Italia, que rozaba los cinco goles de diferencia (17:21) en un inicio desbocado del equipo rival que pilló desprevenida a España.
La doble exclusión de Italia y la aparición de jugadores de Kauldi Odriozola redujeron la ventaja y metieron de lleno a España en el partido. Con un marcador de 23:23 y con media segunda parte por jugarse, el final era impredecible. Con el 25:24 se confirmó la remontada. Venía el avión a diez del final.
Se apretaba el partido. Todos tenían en la mano ganar. Máxima igualada en el frente a frente. Jordi apostó por la pareja en defensa que les dio la vida misma ante Serbia cuando peor estaban las cosas, Imanol, Javier y Miguel en una muralla numantina. Cada acción importaba, más entrando en los últimos tres minutos con solo un gol de diferencia (29:28).
Los últimos tres minutos se reservaban un thriller que ni Alfred Hitchcock contemplaría. Un cara a cara mayúsculo que se decantaba de nuestro lado. Dos goles arriba entrando al último minuto (31:29).
Los Hispanos ganan un partido durísimo, ante una selección italiana que estuvo a punto de dar la sorpresa tras un gran inicio en el que desbordó a la defensa española. Un mayor orden en ataque y defensa de los jugadores de Jordi Ribera en la segunda mitad y, por supuesto, la lucha y el coraje de esos últimos minutos – gen de los Hispanos – acabaron decantando la balanza para el equipo español. Dos puntos vitales para la clasificación del EHF Euro.
RODRIGO CORRALES “HA SIDO UN PARTIDO COMPLICADO POR EL CONTEXTO”
Rodrigo Corrales, al igual que todos los Hispanos y el Pabellón Puerto de Sagunto, quiso acordarse de todo el contexto que azota a la Comunidad Valenciana y a nuestro país, “ha sido un partido complicado por el contexto, pero lo hemos sacado adelante”.
Corrales admitía que la superioridad italiana en algunos tramos. “Italia es un buen equipo y hoy lo ha demostrado, la clave ha estado en la segunda parte, hemos sido más agresivos”, apuntaba el capitán al término del encuentro.
DANI DUSHEJBAEV “ITALIA ESTÁ PRACTICANDO MUY BUEN BALONMANO”
“Italia está practicando muy buen balonmano, ya lo había demostrado en el partido contra Montenegro”, fueron las declaraciones de Dani Dushejbaev al finalizar el encuentro.
El jugador español admitía que la selección española no ha salido todo lo concretada que podría, pero que se ha solventado en la segunda parte con el esfuerzo conjunto del equipo. “No era un día de celebración”, indicaba Dushejbaev, ya que, a pesar de la victoria española, el contexto no invitaba a la efusividad por la victoria.
JORDI RIBERA “NOS HA FALTADO SERENIDAD PARA CONTROLAR ALGUNOS TRAMOS DEL ENCUENTRO”
El seleccionador español, Jordi Ribera, se ha mostrado crítico con el equipo en algunos tramos, “no nos vamos satisfechos, pero hemos conseguido los dos puntos”. Con el objetivo entre las manos, Ribera analizaba alguna de las claves del partido: “nos hemos enfrentado a un rival duro, con muchos automatismos que han aprovechado al contrataque, mientras que, a nosotros, nos ha faltado serenidad para controlar algunos tramos del encuentro”. El seleccionador admitía que los Hispanos tienen “mucho margen de mejora”, pero que aun así, se ha conseguido el objetivo, mostrando la capacidad de lucha del equipo.