Los equipos de la #Comunitatdelhandbol serán protagonistas en una jornada final con ascensos y descensos en juego
La emoción está servida en la Jornada 30 de la División de Honor Plata Masculina, que se disputará íntegramente el sábado 17 de mayo a las 19:00h con horario unificado. Con solo una fecha por delante, el desenlace del campeonato está lleno de incertidumbre, tanto en la pelea por el ascenso como en la lucha por evitar el descenso para los equipos de la #Comunitatdelhandbol.
En lo más alto de la clasificación, el EÓN Horneo Alicante, emblema de la #Comunitatdelhandbol, se enfrenta a una auténtica final ante el UBU San Pablo Burgos. Los alicantinos lideran con 47 puntos, dos más que su inmediato perseguidor, y dependen de sí mismos para sellar su billete directo a la Liga Plenitude ASOBAL. En el partido de ida, los de Alicante se impusieron por un ajustado 26-25, lo que obliga a Burgos a ganar por más de un gol si quiere arrebatarles el liderato.
Un triunfo burgalés por la mínima no bastaría, ya que igualarían en puntos y en el golaveraje particular, pero la diferencia general de goles favorecería a los alicantinos (130 frente a los 84 de Burgos). Así, el conjunto dirigido por Roi Sánchez deberá arriesgar y vencer con claridad para lograr el ascenso directo. Por su parte, el EÓN Horneo Alicante confía en el gran nivel mostrado durante toda la temporada para culminar su objetivo.
Quien no logre el ascenso directo tendrá una segunda oportunidad en la fase de promoción, donde ya esperan ID Energy Caserío, Blendio Sinfín Santander y Fertiberia Puerto Sagunto, otro equipo de la #Comunitatdelhandbol que quiere conseguir esa segunda plaza de ascenso a la máxima competición del balonmano nacional. Esta fase se jugará en formato concentrado de fin de semana, enfrentando al segundo contra el quinto clasificado y al tercero contra el cuarto. Los vencedores de ambas semifinales se disputarán el último pase a la élite del balonmano español.
En la zona baja, ya se conocen los equipos que pierden la categoría: Lanzarote Ciudad de Arrecife, Valinox Novás, Dólmenes Antequera y Amenabar Zarautz Z.K.E. descenderán a Primera Nacional la próxima temporada. Sin embargo, aún está por definirse qué equipo acabará en la plaza de promoción por la permanencia entre las que se encuentra el conjunto alicantino.
Esa posición se la disputan tres clubes: Fundación Agustinos Alicante, Club Cisne Colegio Los Sauces y Balonmano Proin Sevilla, con 23, 23 y 24 puntos respectivamente. Agustinos se enfrentará al Trasmapi Gobycar Citubo UD H.C. Eivissa, noveno clasificado. Club Cisne recibirá al colista Lanzarote Ciudad de Arrecife, mientras que Sevilla tendrá una difícil prueba ante el potente Barça Atlètic.
En resumen, aunque algunas decisiones ya están tomadas, el sábado aún quedan emociones por resolver. Ocho pistas, un mismo horario, y el ascenso y la permanencia en juego y con los equipos de la #Comunitatdelhandbol como protagonistas. Todo puede pasar en esta última jornada de infarto.