Este fin de semana arrancan los sectores autonómicos para el balonmano valenciano. Los mejores equipos de la categoría juvenil tanto masculinos como femeninos se van a ver las caras en busca de la gran final autonómica.
Onda, Torrevieja, Alicante y Mislata son las sedes en las que la cantera de todo el balonmano valenciano va a disfrutar de la máxima competición. Y con motivo de la celebración de estos sectores, en la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana hemos hablado con todos y cada uno de los entrenadores de los 16 equipos que participarán.
Los siguientes invitados son los entrenadores de los equipos que se medirán en el Grupo III cuya sede será Alicante. Al sur de la Comunitat se verán las caras el CD Agustinos, el Hispanitas Petrer, el Maristas Algemesí y el Levante UD Marni.
Francisco Puche, entrenador del Hispanitas BM Petrer
Pregunta: ¿Cómo llega el equipo de preparado a la competición?
R: Llegar hasta aquí ha sido un premio al trabajo de esta temporada y de la anterior. El equipo llega muy contento a la disputa de esta fase con el trabajo hecho porque queríamos competir en la liga autonómica. Queremos disfrutarlo, competirlo y que cada partido nos sirva para mejorar pensando en que los jugadores lleguen a la primera plantilla.
P: ¿Qué objetivo se ha marcado la entidad?
R: Los objetivos ya se han conseguido, que eran ganar la liga preferente, competir el cruce y estar en la Liga Autonómica. Una vez logrado el cruce, en este sector queremos ir partido a partido. Jugamos primero contra el gran favorito y a priori, venimos de una liga menos competitiva que la de arriba y queremos ponerle las cosas difíciles.
P: ¿Cómo se prepara un torneo así en plena pandemia?
R: Lo de la pandemia incide mucho en esta preparación. Los juveniles del primer año han visto truncada una buena temporada por los parones. Estamos como la mayoría de equipos porque ha sido muy difícil, una liga con muchas interrupciones, mucho tiempo sin entrenar, la complejidad de solo poder hacer físico y transmitirlo a un grupo joven… Mantener la motivación de los chicos ha sido difícil. Hay que darles la enhorabuena porque no han dejado de dar la cara. Ahora nos queda disfrutar.
P: ¿Cómo son los rivales del grupo?
R: Creo que Agustinos es el máximo favorito junto con el Elda. Es lo que hemos visto en la liga regular de Alicante. Y en nuestro grupo tenemos dos canteras muy potentes como el Levante Marni y el Maristas Algemesí. Sabemos cómo trabajan y van a competir hasta el final. Son rivales de grandísima calidad.
Joan Carles Ferrer, entrenador del Levante Marni
P: ¿Cómo llega el equipo de preparado a la competición?
R: Pues con las dificultades propias de la situación que hemos vivido. Es una temporada anormal con tantos parones pero se ha conseguido jugar y eso ha sido lo más importante. Lógicamente, como el resto de equipos, la preparación está lejos de ser la adecuada pero nos adaptamos claro.
P: ¿Qué objetivo se ha marcado la entidad?
R: Competir al máximo los tres partidos. El objetivo era estar en esta situación y ahora a buscar la victoria en los partidos, cada partido entraña su dificultad y estaremos preparados para jugar e ir asumiendo los retos de cada partido.
P: ¿Cómo se prepara un torneo así en plena pandemia?
R: Muy lejos de la normalidad, horarios restringidos por toque de queda, bajas, confinamientos… Pero por encima de todo ha estado siempre la ilusión por entrenar y jugar, lo hemos podido hacer y este fin de semana lo seguiremos haciendo.
P: ¿Cómo son los rivales del grupo?
R: Fuertes, como no puede ser de otra manera, estamos los 8 mejores equipos de la Comunitat en los dos sectores. Agustinos es favorito por ser primero de Alicante y organizar el sector. Con Maristes d’Algemesí ya hemos jugado con ellos y son un equipo muy trabajado y difícil de ganar; y del BM Hispanitas Petrer me han llegado buenas referencias de jugadores y de su juego. Esperamos, sobre todo, disfrutar de nuestro maravilloso deporte.
Adrià Machí, entrenador del Maristas Algemesí
P: ¿Cómo llega el equipo de preparado a la competición?
R: El equipo llega con mucha moral y muy rodado después de las últimas victorias ante el Marni y Puerto en casa. La verdad es que llegamos con mucha ilusión. Ha sido un mes muy intenso.
P: ¿Qué objetivo se ha marcado la entidad?
R: El objetivo marcado del equipo era, primero, estar entre los cuatro primeros. Una vez lo conseguimos ya pasamos a luchar por ser segundos y ahora, igual que todos los equipos, el objetivo tiene que ser competir con los rivales, ir paso a paso y no renunciar a nada. Creo que los chicos también necesitan disfrutar del sector después de un año tan complicado.
P: ¿Cómo se prepara un torneo así en plena pandemia?
R: Ha sido bastante complicado, la verdad. Hasta el parón de enero habíamos jugado 5 partidos. Teníamos otros 5 aplazados y las 2 últimas jornadas, también. En marzo hemos jugado 7 partidos. Ha sido un poco locura, pero hemos llegado rodados y las lesiones nos han respetado.
P: ¿Cómo son los rivales del grupo?
R: Llegados a este punto, no hay rival fácil. Marni es un equipo muy compensado y nos conocemos mucho. El primer partido siempre es más complicado. Petrer viene con gente de primer año y tiene un bloque sólido. Y Agustino es el primero de Alicante, con una gran intensidad defensiva y una generación que siempre ha estado arriba. Les tenemos mucho respeto, pero ningún.