CASTELLÓ ACTIVA LA CUENTA ATRÁS PARA EL MUNDIAL DE BALONMANO FEMENINO

LA PLAZA MAYOR DE LA CAPITAL DE LA PLANA ACOGIÓ EL SORTEO EN LA NOCHE DEL JUEVES

Frente a la Casa Consistorial, con el Mercado Central y la Torre del Fadrí de inmejorables testigos, la Plaza Mayor de Castelló fue el escenario elegido para realizar el sorteo de grupos del Campeonato del Mundo de balonmano femenino, que se disputará durante el mes de diciembre en la Comunitat Valenciana y Granollers (Cataluña).

Al acto, que estuvo conducido por la periodista valenciana Sonia Fernández, no faltaron autoridades locales y autonómicas de todas las sedes mundialistas como Amparo Marco, alcaldesa de Castelló; Joanma Miguel, alcalde de Llíria; Diana Box, concejala de deportes de Torrevieja; Josep Mayoral, alcalde de Granollers; Soledad Ten, subdelegada del Gobierno en Castellón o Patricia Puerta, vicepresidenta de la Diputación de Castelló.

Hassan Moustafa, presidente de la Federación Internacional de Balonmano; Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y Arancha Gutiérrez, del Consejo Superior de Deportes, fueron la representación de las más altas instituciones del deporte que estuvieron presentes en Castelló para el sorteo del primer Mundial de balonmano femenino que acogerá España.

La extracción de bolas del sorteo contó con unas invitadas de honor, jugadoras de todas las épocas del balonmano femenino español. Históricas del balonmano valenciano como Natalia Moskova, Cristina Gómez o Susana Pareja ejercieron de manos inocentes junto a Paula Arcos, la joven jugadora de las Guerreras que ha debutado hace apenas unos días en los Juegos Olímpicos de Tokio.

A falta de conocer qué equipos asiáticos y americanos disputarán el Mundial en España, la suerte encuadró a los Países Bajos en el grupo D. Las defensoras del cetro se verán las caras con Suecia, el quinto clasificado de Asia y el equipo campeón de América del Norte y el Caribe. Por su parte, la flamante Francia, campeona olímpica, se medirá en el grupo A frente a Montenegro, Angola y Eslovenia.

En su condición de equipo anfitrión, España escogió el grupo H, donde se encontrará con Austria, el sexto clasificado de Austria y el subcampeón de América del Norte y el Caribe. En caso que la selección que dirige Carlos Viver consiguiera pasar de la Preliminary Round como líder, se enfrentaría a los tres primeros clasificados del grupo G.

Uno de los principales motores para la celebración del Mundial Femenino en la Comunitat Valenciana es la Fundación Trinidad Alfonso, representada por Juan Miguel Gómez en el sorteo. El director general de la entidad reconoció estar “muy ilusionado porque la Comunitat estará representada al completo con sus tres provincias”. 

La anfitriona del sorteo, Amparo Marco, se mostró contenta por haber conseguido que “Castelló sea la capital del balonmano femenino con la celebración del Mundial”. La alcaldesa de la capital de La Plana aseguró que “tener tres de las cuatro sedes en la Comunitat Valenciana es un motivo para estar de enhorabuena”.

Diana Box, concejala de deportes de Torrevieja, valoró el sorteo afirmando que “España tiene un grupo que le puede venir muy bien”. Del mismo modo, aseguró que “el Mundial llega en el mejor momento, porque es una inversión que tiene un retorno muy grande a nivel de proyección internacional”.