«Día D» en categoría infantil

Desde este miércoles hasta (ojalá) este domingo, el balonmano valenciano centra todo su interés en los Campeonatos de España de categoría infantil. Tras los éxitos recientes tanto en categoría juvenil como en categoría cadete, ahora llega el turno de los pequeños y pequeñas.

El Grupo USA Handbol Mislata, el Elda Prestigio, el Balonmano Mislata, el CBM Maristas Algemesí y el Agustinos Alicante son los representantes de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana (FBMCV). Los cuatro lucharán por meterse en la pelea por las medallas en los torneos que se celebran en Catalunya y en Elda.

Y antes de que arranquen los partidos, hemos juntado y analizado la última hora y cómo llegan alguno de los equipos con los entrenadores y entrenadoras.

Maria del Mar Gómez, Grupo USA Handbol Mislata

Pregunta: ¿Cómo ha sido la preparación para este torneo? ¿Se ha notado que han ido desapareciendo las restricciones por COVID a la hora de poder trabajar?

Respuesta: Sinceramente, hemos tenido poco tiempo de preparación para este torneo. Sí que es cierto que durante todo el año el equipo ha trabajado y se ha ido preparando para autonómico y sector nacional, pero en el caso del campeonato de España no hemos tenido nada de tiempo ya que, desde que se disputó el sector nacional a este miércoles que empieza el campeonato han pasado sólo diez días.

P: ¿Cómo ves al equipo de motivado para un campeonato como este?

R: Veo a las chicas muy tranquilas y centradas. Se nota que ya han disputado en sector autonómico y un sector nacional por lo que controlan más los nervios. Ellas saben que llegar hasta aquí no ha sido nada fácil, que han tenido que trabajar mucho y que ahora se merecen disfrutar lo cosechado. Probablemente por eso las veo muy motivadas y con muchas ganas de empezar. Tengo que decir que se quedaron todas, incluida yo, un poco plof cuando supimos que la sede era Elda. Ellas se habían hecho a la idea de que nos íbamos a ir a un viaje largo, sin padres, sólo el equipo y cuando vieron Elda se desmotivaron un poco. Pero les expliqué cuales eran los ‘pero’ de que fuera en Elda y de que íbamos a disfrutarlo igual o mejor y se motivaron más todavía, así que la motivación la tienen a +200%.

P: ¿Cómo definirías a tu equipo? ¿En qué crees que destaca sobre el resto?

R: Cómo definir a estas 16 niñas…. Podría usar muchas definiciones pero creo que con 3 o 4 palabras sobrará: constante, trabajador, luchador y humilde. El equipo no creo que destaque por encima de ninguno, más bien creo que tiene un gen guerrero, un gen de no rendirse nunca, de pelear hasta el minuto final y eso es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí.

P: ¿Qué objetivo os marcáis?

R: Hombre, hablar de objetivo en un campeonato de España creo que está claro. El primero y más importante disfrutar la experiencia; segundo, si disfrutamos, plantarse en semifinales y luego, si se llega, a la final llevarnos el oro. Pero somos muy conscientes de que la primera fase va a ser dura y que cualquiera de los 8 equipos puede ser el campeón. Así que el objetivo principal es disfrutar y así conseguiremos llegar a semis. Para nosotras, el objetivo de la temporada está superado y con creces y las chicas lo saben, así que nos toca seguir disfrutando.

Isabel Ortuño, Elda Prestigio

Pregunta: ¿Cómo ha sido la preparación para este torneo? ¿Se ha notado que han ido desapareciendo las restricciones por COVID a la hora de poder trabajar?

Respuesta: La verdad es que ha sido en la misma dinámica de todo el año. Es importante dar normalidad a las niñas, que sepan que es algo que tienen que afrontar como una diversión, como un disfrute. Tampoco hemos hecho una preparación diferente a lo que sea entrenar en el día a día y seguir mejorando y evolucionando las cosas que tiene que aprender. Con respecto a las restricciones, tampoco he notado una gran diferencia de un mes para otro. Seguimos manteniendo todas las precauciones.

P: ¿Cómo ves al equipo de motivado para un campeonato como este?

R: El equipo está feliz, contento… Tiene muchas ganas de que llegue este miércoles. Están con nervios porque es su primera fase final en un Campeonato de España y es algo importante para ellas. Desde fuera intentamos que esos nervios sean los menos posibles porque pueden jugar una mala pasada. Están muy felices de vivir algo novedoso y estoy segura de que van a darlo todo.

P: ¿Cómo definirías a tu equipo? ¿En qué crees que destaca sobre el resto?

R: Lo defino como un equipo muy peleón, que hasta día de hoy no da un partido por perdido independientemente del marcador. Siguen luchando hasta el último minuto. En líneas generales es un equipo completo y que destaca por una defensa potente y difícil de superar. En ataque, como cualquier otro equipo de una fase final nacional, tenemos nuestras cosas buenas y malas.

P: ¿Qué supone jugar en casa?

R: Supone cierta tranquilidad porque estás con tu rutina, con tu gente… Pero, por otro lado, puede ser que cierto nerviosismo aparezca e incluso algo de presión, aunque las niñas no la perciben. Es algo ilusionante porque vendrán muchos familiares y para ellas va a ser una oportunidad única y que van a recordar toda su vida.

Mariano Muñoz, BM Mislata

Pregunta: ¿Cómo ha sido la preparación para este torneo? ¿Se ha notado que han ido desapareciendo las restricciones por COVID a la hora de poder trabajar?

Respuesta: La verdad es que nos hemos podido preparar bastante bien durante todo el año. La competición te va llevando a instancias cada vez más exigentes a nivel deportivo y eso hizo que esta última etapa que es la Fase Final del Campeonato de España nos encuentre en un buen momento. Gracias a la baja incidencia en la Comunidad Valenciana, a excepción del parón de enero y febrero hemos podido trabajar con cierta continuidad.

P: ¿Cómo ves al equipo de motivado para un campeonato como este?

R: El equipo está muy contento de llegar a este Campeonato. La motivación en estos casos viene sola, la situación de estar entre los 8 mejores de España hace que estemos todos con muchas ganas de jugar los partidos que nos toquen.

P: ¿Cómo definirías a tu equipo? ¿En qué crees que destaca sobre el resto?

R: El equipo Infantil del BM Mislata es un equipo que sigue con la línea y la idiosincrasia del club. Sobre todas las cosas es un gran grupo humano, muy trabajador y que disfruta mucho de jugar a balonmano. Deportivamente hemos crecido mucho a nivel defensivo esta segunda mitad de la temporada, lo que ha significado un punto muy importante para nosotros, que nos caracterizamos sobre todo por ser un equipo con bastante gol.

P: ¿Qué objetivo os marcáis?

R: El objetivo que nos marcamos sin lugar a dudas es disfrutar del torneo. En una temporada y un año tan difícil para todo el mundo, poder estar haciendo lo que nos gusta y a este nivel es prácticamente un privilegio. Y la mejor manera de disfrutarlo es estando preparados y saliendo a competir los partidos que nos toquen jugar. Si lo logramos, estaremos satisfechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.