“Balonmano 3, 10: Jugando a Balonmano desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Bajo el lema “Haciendo más equipo mejoramos el juego” se daba cita el mundo del balonmano de la Comunidad Valenciana el pasado sábado 12 de junio en la Fábrica de Mislata. Con el impulso del balonmano inclusivo como propósito, la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana (FBMCV) organizaba en colaboración con el Club Balonmano Mislata una jornada para poner en común su plan estratégico de impulso al balonmano inclusivo.

En la definición de su programa de balonmano inclusivo “Balonmano somos Tod@s”, desde sus inicios la FBMCV ha buscado la interlocución y la cooperación con entidades del tercer sector y con el municipalismo, como colectivos y entorno en los que dicha iniciativa se contextualiza. Es por ello que a la mesa nos acompañaban, junto con los Clubes de Balonmano: el Centro de Referencia Estatal para la Ayuda Psicosocial (CREAP), el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Sportsa, La Fundación SASM, COPAVA, la Fundación De Mano en Mano, y los Ayuntamientos de Sueca y Mislata.

Si bien la generación de valor mediante la práctica del balonmano en sociedad y el impulso a las líneas de trabajo en curso subyacen en el trasfondo y en el programa de la jornada, quizás el mejor resumen de la misma se puede extraer a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y de la contribución que el balonmano puede y debe realizar para el logro de los mismos, en particular:

    El ODS 3 impulsar la práctica deportiva como elemento de actividad física ligada a una vida saludable y, al mismo tiempo, como espacio educativo y cultural tiene un impacto importante en temas de género e integración.

Es necesario promover las medidas de prevención e intensificación de discapacidades, reduciendo el impacto sobre la salud de la persona, su calidad de vida y su integración en las actividades de la sociedad.

  El ODS 10 promueve reducir la desigualdad causada por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión dentro de España y la contribución de España a la reducción de la desigualdad entre países, para lo que promueve la adopción de las políticas y la legislación pertinentes. Especialmente, en el caso de las personas con discapacidad, que conviven con un agravio comparativo económico muy relevante, que les supone gastos adicionales en su vida diaria, al tener que adquirir medios técnicos y de apoyo para el desarrollo de su autonomía personal y vida independiente. Este objetivo también busca mejorar la regulación y el control de los mercados financieros y las instituciones.

Las propuestas, acciones y proyectos compartidos en las diferentes mesas versaron siempre sobre los colectivos singulares objeto del “Balonmano somos Tod@s” y el papel nuclear que los clubes desempeñan para materializar dichas iniciativas en el contexto municipal, en colaboración con entidades y agrupaciones locales.

Ejemplificando el principio de que “Haciendo más equipo mejoramos el juego”, cada una de las entidades participantes realizó una aportación de valor desde su experiencia y ámbito de conocimientos prácticos, lo cual posibilitó un ambiente de aprendizaje y colaboración que pone en perspectiva una próxima temporada, con mayores sinergias y mejores espacios para el juego inclusivo en el entorno del balonmano.

“Cuando juegas a Balonmano 3, 10 ganamos Tod@s”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.