La Petxina acogió la Gala de los Premios Nacionales

LOS PREMIOS NACIONALES PONEN EL BROCHE DE ORO A LA TEMPORADA 20/21

VALENCIA FUE LA CIUDAD ESCOGIDA POR LA RFEBM PARA CELEBRAR SU ASAMBLEA GENERAL Y SU GALA ANUAL

El Complex Esportiu i Cultural de La Petxina fue el escenario escogido por la Real Federación Española de Balonmano para celebrar la Asamblea General y la gala de los Premios Nacionales, que no se entregaban desde junio de 2019 por la pandemia.

Cogiendo el testigo de Guadalajara, Valencia acogió en la matinal del sábado 26 de junio la Asamblea General del balonmano español que reunió a representantes de todos los estamentos del deporte. Entre ellos los asambleístas valencianos de clubes, árbitros, entrenadores, jugadores y jugadoras.

La Asamblea contó con Pilar Bernabé como invitada de honor. La regidora de deportes del Ayuntamiento de Valencia destacó el espíritu abierto de la ciudad y la predisposición para acoger grandes eventos, agradeciendo al presidente de la RFEBM su apuesta por la capital del Turia para celebrar la Asamblea General y la gala de los Premios Nacionales.

Bajo un estricto control de pruebas de antígenos y todas las medidas sanitarias en el auditorio del Complex Esportiu i Cultural de La Petxina, la gala de los Premios Nacionales volvía a escena tras el obligado parón provocado por la pandemia y con motivos sobrados para celebrar, porque el balonmano fue el primer deporte en comenzar y el único en España en haber concluido todas las competiciones.

Gloria Calero, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, fue la encargada de abrir el acto con unas palabras de felicitación al balonmano español por los éxitos conseguidos y por aquellos que vendrán este verano en Tokio, porque Calero está convencida del buen trabajo y el esfuerzo de nuestro deporte.

En la categoría de árbitros, la FBMCV fue distinguida con dos Medallas e Insignias de Bronce al Mérito Deportivo para Juan Bautista Lanuza y Daniel Orts. El expresidente y el actual presidente del Comité Técnico de Árbitros se retiran del 40×20 tras una dilatada y exitosa carrera arbitral en categorías nacionales.

Tras haber ganado la Copa del SM la Reina el pasado mes de mayo en Telde, Ana Isabel Martínez pone punto y final a su carrera como deportista. Tras 22 años disfrutando del balonmano, la internacional y capitana del CBM Elche recibió la Medalla e Insignia de Bronce al Mérito Deportivo a una carrera brillante, donde su sonrisa ha estado siempre presente.

Por su apoyo constante al deporte y por su empeño en potenciar la imagen de la Comunitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso recibió de la Real Federación Española de Balonmano la Placa al Mérito Deportivo. El director general de la Fundación, Juan Miguel Gómez, destacó la gran presencia del balonmano en los proyectos que impulsa su entidad y la estrecha colaboración que existe con la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana.

Llíria, reconocida como Ciudad de la Música por la UNESCO, se ha convertido en este 2021 en la Ciudad del Balonmano, acogiendo el Preolímpico de las Guerreras y el encuentro de los Hispanos en la EHF Euro Cup ante Eslovaquia. Aunque lo mejor todavía está por llegar, porque el Pabellón Pla de l’Arc será una de las sedes del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino que se celebrará el próximo mes de diciembre. Por ello, la RFEBM ha distinguido al Ayuntamiento de Llíria con una Mención Especial que recogieron el alcalde Manuel Civera y la concejal de deportes Vallivana Murgi.

Uno de los momentos más emotivos de la gala de los Premios Nacionales llegó con la entrega de la Mención Especial a título póstumo para Claudio Gómez, quien fuera gerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano y vicepresidente primero de la Real Federación Española de Balonmano. Sus hermanos fueron los encargados de recoger el distintivo ante un emocionado auditorio que brindó una ovación cerrada en recuerdo del mítico portero del Atlético de Madrid.

La Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana fue premiada con la Placa al Mérito Deportivo por la organización de grandes eventos nacionales e internacionales. Y es que al mismo tiempo que en La Petxina se celebraba esta gala, las Playas de Orihuela acogían la celebración del primer torneo Arena 1000 de la temporada de balonmano playa y Elda disfrutaba de la fase final del Campeonato de España en la categoría infantil femenina.

Pero esto no es todo, porque en agosto la Playa de la Malvarrosa será el escenario del Campeonato de España de balonmano playa 2021. En el horizonte y calentando motores, Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino del próximo mes de diciembre. El balonmano no para en la Comunitat Valenciana, porque somos la Comunitat del Handbol.

Texto e imágenes: Jordi del Puente