EDUARDO DOLÓN: “ES UN ORGULLO SER PARTE DE UN MUNDIAL HISTÓRICO”

El próximo mes de diciembre es la fecha elegida para la disputa del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino, un evento histórico en el panorama deportivo nacional y que tendrá a la Comunitat Valenciana como protagonista. En la provincia de Alicante, Torrevieja será la sede de los grupos D y H de la Preliminary Round, así como el Grupo 4 de la Main Round. Analizamos qué supone el Mundial con Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja y diputado provincial de deportes de la Diputación de Alicante.

¿Cómo se está viviendo la preparación para el Mundial?

La preparación para el mundial la estamos viviendo con muchísima intensidad y con una enorme satisfacción puesto que Torrevieja va acoger uno de los eventos más importantes a nivel mundial, además que ser el primero que se celebra en nuestro país. 

Llevamos muchos meses preparándolo, adaptando nuestras instalaciones. Lo primero que necesitábamos para acoger esta cita histórica era tener unas instalaciones acordes y que cumplieran con toda la normativa que la IHF nos solicita, y eso hemos hecho. El Palacio de los Deportes ha sido rehabilitado integralmente, una actuación que ya teníamos prevista y que con la excusa del mundial hemos podido llevar a cabo antes y en un tiempo record. Todas las personas que acudan se encontrarán con unas instalaciones totalmente renovadas y preparadas para acoger grandes eventos deportivos, además de dar un servicio excelente a los ciudadanos.

Estamos llevando a cabo muchas actividades en torno al campeonato del mundo. Comenzamos con la presentación como sede en el Paseo Vista Alegre, una actividad que supuso el pistoletazo de salida a este gran evento que estamos a punto de vivir. Siguió el Handbol al Carrer, en colaboración con la Federación Valenciana de Balonmano y la Comunitat de l’Esport, de nuevo en el Paseo Vista Alegre. En estos momentos tenemos a la mascota del mundial Lola visitando todos los centros educativos, que desde luego está siendo toda una experiencia para los niños y niñas de Torrevieja, que llevan prácticamente desde el inicio del curso haciendo actividades internas del Mundial. Así que esta visita está suponiendo el mejor regalo para nuestros niños y niñas, pero esto no acaba aquí aún tenemos más actividades que realizaremos durante el transcurso del mundial. 

¿Qué expectativas tiene de cara al Mundial?

Las expectativas ya se están superado. Por ejemplo, a nivel organizativo, la cantidad de personas que se están sumando al proyecto está siendo increíble, una capacidad de apoyo total. No tengo palabras para agradecer a todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros para decirnos que en todo lo que necesitemos que contemos con ellos. En definitiva, toda la ciudad está volcada. Mantenemos un contacto directo con todos los sectores, facilitando toda la información que nos solicitan. 

Todos sabemos que este evento es un perfecto escaparate turístico y que supone un gran retorno económico. Las personas que nos visiten para disfrutar del mundial estarán viviendo en nuestra ciudad durante quince días, consumiendo en nuestra ciudad, en definitiva, siendo un torrevejense más que no solo podrá disfrutar del mundial sino también de las fiestas patronales que coinciden en fecha. 

A nivel de voluntarios no puedo estar más agradecido por la cantidad de personas que no quieren perderse este evento histórico. Son más de 264 voluntarios los que tendremos en Torrevieja. 

A nivel deportivo es un evento que mueve unos valores muy importantes para nuestros jóvenes y niños. Ser el cuartel general de Las “Guerreras”, con todo lo que supone, es un privilegio del que estamos tremendamente agradecidos. Las Guerreras son todo un orgullo, y te adelanto que se acercarán a los colegios para transmitirles lo que supone para ellas este primer mundial en nuestro país, además de los valores de compañerismo, trabajo en equipo y lucha que ellas representan. 

¿Qué supone para la ciudad de Torrevieja ser una de las sedes del mundial?

Para Torrevieja es todo un orgullo ser parte de un momento histórico para el balonmano siendo una de las sedes, junto a Granollers, Llíria y Castelló. Este evento no solo posiciona a Torrevieja a nivel mundial sino a toda nuestra provincia. Son 170 canales de televisión que pondrán el foco en Torrevieja, en la provincia de Alicante durante los doce días que durarán la Preliminary Round y la Main Round, con una estimación de 170 millones de espectadores que no querrán perderse esta gran cita deportiva, donde mostráremos al mundo la capacidad de Torrevieja, de toda la Vega Baja y de la provincia de Alicante. En definitiva, estamos encantados, orgullosos y deseando que comience el mundial, y llevar en volandas a las guerreras para que puedas llegar lo más lejos, que ojalá sea a esa final del 19 de diciembre. 

¿Qué representa el balonmano para la ciudad de Torrevieja?

Torrevieja respira balonmano. Es un deporte que siempre ha tenido una gran repercusión desde sus inicios en las Eras de la Sal, donde entrenaban los jugadores y jugadoras. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, ahora tenemos una ciudad deportiva de primer nivel, que nos ha permitido disfrutar de la máxima categoría de balonmano nacional puesto que, durante años, nuestro equipo local jugó la liga Asobal. Además, contamos con una gran cantera de balonmano femenino, un trabajo de diez años que es el orgullo de nuestra ciudad. Nuestras guerreras torrevejenses se han proclamado campeonas de España en la categoría infantil, cadete y juvenil, donde son actualmente la campeona de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.