CARLOS MAZÓN: “LAS GUERRERAS VOLVERÁN A TOCAR EL CIELO Y NOS SORPRENDERÁN CON OTRO ÉXITO”

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE ANALIZA EL IMPACTO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO EN LA COSTA BLANCA

El próximo mes de diciembre es la fecha elegida para la disputa del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino, un evento histórico en el panorama deportivo nacional y que tendrá a la Comunitat Valenciana como protagonista. En la provincia de Alicante, Torrevieja será la sede de los grupos D y H de la Preliminary Round, así como el Grupo 4 de la Main Round. Analizamos qué supone el Mundial con Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante.

¿Cómo se está viviendo la preparación para el Mundial?

Desde que conocimos la noticia nos hemos volcado en la preparación y organización de este evento. La expectación es máxima y, por ello, la Diputación de Alicante está trabajando junto a la Real Federación Española de Balonmano, la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Torrevieja para que todo salga perfectamente.

Hemos colaborado en la organización de actividades paralelas como el circuito ‘Handbol al carrer’, con el que se pretende acercar el balonmano a todos los rincones del territorio y dar a conocer el Campeonato del Mundo Femenino que se celebrará el próximo mes de diciembre en España, así como en la adecuación y mejora de distintos espacios e infraestructuras de la localidad como el Palacio de los Deportes de Torrevieja.

Por otra parte, estamos atendiendo numerosas consultas de ciudadanos de otros países que se están dirigiendo a nosotros para solicitar información sobre el destino Costa Blanca de cara a preparar sus próximas vacaciones en nuestra provincia.

Me consta, además, que la ciudadanía está totalmente comprometida e involucrada en el desarrollo de este acontecimiento. Son muchísimas las personas que se han ofrecido como ayudantes voluntarios, al igual que los clubes y deportistas de la provincia que han contactado con nosotros para brindarnos su colaboración. A todos ellos, les estamos tremendamente agradecidos, porque somos conscientes de que su aportación es esencial para el éxito de este evento.

¿Qué expectativas tiene de cara al Mundial?

Por un lado, transmitir al mundo la mejor imagen de nuestra provincia. Según me han informado, hay aproximadamente 2.300 periodistas acreditados y los partidos se retransmitirán en más de 140 países, por lo que este campeonato es una ocasión única para difundir turísticamente nuestro territorio, pero también para consolidarnos como un destino de referencia en la organización y desarrollo de proyectos deportivos de carácter internacional.

Además, esperamos que el público vibre con la emoción de cada encuentro, de cada pase, de cada gol. Venimos de una época difícil, marcada por la crisis de COVID, por lo que estoy convencido de que este evento servirá para hacernos soñar de nuevo, disfrutar juntos y recomponer parte de lo que la pandemia nos ha arrebatado.

Finalmente, y tras la segunda posición obtenida en el Mundial de Japón, en 2019, estamos convencidos de que este año las ‘Guerreras’ volverán a tocar el cielo y nos sorprenderán con otro éxito rotundo. La medalla de oro se quedará en casa, seguro.

¿Qué supone para la provincia de Alicante ser una de las sedes del Mundial?

Acoger una cita de tal magnitud y relevancia representa un orgullo y un privilegio para la provincia de Alicante. Es el reconocimiento a muchos años de ilusión y de trabajo, un premio que pone en valor el vínculo y el compromiso de la Diputación de Alicante con la promoción y el fomento del deporte. 

Esta filosofía queda patente, no sólo a través de las convocatorias que impulsamos para colaborar con nuestros ayuntamientos en la creación de una red de infraestructuras de calidad que les permita albergar este tipo de acontecimientos, sino también a través de los numerosos planes de ayudas que habilitamos para subvencionar la carrera de nuestros clubes y deportistas.

La elección de nuestra tierra para albergar un evento de estas características supondrá también un importante revulsivo económico para nuestros municipios ya que, según datos de la propia organización, este Mundial generará un impacto positivo de unos 3 millones de euros en sectores como la restauración, el comercio, el ocio o el hotelero, donde se esperan más de 16.000 pernoctaciones.

Tenemos las instalaciones, tenemos los servicios, tenemos la experiencia, tenemos la afición y, lo más importante, tenemos la pasión y las ganas. En definitiva, lo tenemos todo para hacer historia. 

¿Qué representa la historia del balonmano para la provincia de Alicante?

La vinculación de la provincia de Alicante con el balonmano ha sido siempre muy significativa. Con una larga lista de grandes equipos y destacados jugadores y jugadoras que han marcado la historia de este deporte, nuestra tierra se ha convertido en un referente de esta disciplina en el ámbito nacional e internacional.

Tantos años de tradición han hecho posible que nuestros clubes tengan hoy un sello de calidad propio y una personalidad soberbia que les caracteriza y diferencia del resto conjuntos españoles y que bien les ha hecho ganarse el respeto y la admiración de todo el mundo. 

Me permito la licencia de hacer mías las palabras del conocido periodista José Antonio Soler: ‘Alicante es tierra de balonmano’. Sin duda, no se equivocaba al realizar tal afirmación y creo que yo tampoco al predecir que, por supuesto, seguirá siéndolo siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.