ÁRBITROS VALENCIANOS POR EUROPA

AITANA CHAFER Y YERAY LÓPEZ CONTINUAN CON SU LABOR ARBITRAL DURANTE SUS ESTANCIAS ERASMUS

La temporada 2021/2022 es, sin duda, especial por la inminente celebración del Campeonato del Mundo de Balonmano en tres ciudades de la Comunitat Valenciana. Un curso deportivo que no olvidaremos nunca, como tampoco lo van a olvidar los árbitros valencianos Yeray López y Aitana Chafer.

Ambos jóvenes, pertenecientes al Comité Técnico de Árbitros de la FBMCV, están disfrutando de estancias Erasmus en distintos países de Europa. Hablamos con ellos y conocemos cómo están viviendo esta experiencia, donde no han querido dejar de lado el arbitraje.

«Está siendo una experiencia totalmente sorprendente»

Yeray López, árbitro del CTA y estudiante Erasmus

Yeray López puso rumbo a Alemania para estudiar Química en la Leibniz Universität de Hannover buscando «el mejor destino para poder aprender alemán y estudiar un curso completo fuera de España». Asegura que en tierras germanas «el funcionamiento de la carrera es totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado en España», ya que la forma de evaluar es «mayoritariamente oral» y los laboratorios «están mucho más focalizados en la parte experimental».

López reconoce que «al principio tenía mucho miedo de arbitrar aquí», pero desde el inicio «me dieron la oportunidad de arbitrar partidos relevantes». La pasada temporada formó parte de la plantilla arbitral del Arena Handball Tour y en Alemania dirige partidos junto a Bjarne Deiters, colegiado internacional de balonmano playa. Una gran oportunidad para progresar y aprender de los mejores en un balonmano que Yeray López afirma que es «muchísimo más fuerte y veloz», pero a la par «limpio y noble en cuanto a la relación que hay entre todas las partes».

El estudiante de Química, que estará diez meses en Alemania, confiesa que «echo muchísimo de menos a la gente de España» al mismo tiempo que asegura que «está siendo una experiencia totalmente sorprendente» en un país donde «el balonmano y el arbitraje son totalmente distintos».

«Lo que más echo de menos es el jamón serrano y la paella de los domingos»

Aitana Chafer, árbitra del CTA y estudiante Erasmus

Aitana Chafer escogió la tranquila ciudad de Cardiff por su «parque gigante, el castillo y la gran variedad cultural». La capital de Gales fue su elección para continuar su carrera de Estudios Ingleses, la que asegura «no es muy diferente» a como la estudiaba en Valencia salvo por estar «más enfocada al ámbito del estudio de la literatura» y por contar «con asignaturas de literatura hispánica» en su plan de estudios.

Chafer continua arbitrando en una región donde «hay muy pocos equipos, muy pocos árbitros y muy pocos partidos» provocando que no hayan partidos todas las semanas, aunque eso no ha sido impedimento para poder «disfrutar al máximo de la experiencia». Apunta que en el Reino Unido «el ritmo de partido es bastante diferencia por los contrastes entre equipos», pero donde «los partidos son más rápidos».

Reconoce que echa de menos a «mi familia, mis amigos y mi forma de vida en España» aunque mención aparte merece la dieta mediterránea con «el jamón serrano y la paella de los domingos», pero a la vez está «descubriendo muchas cosas» y aprendiendo gracias a «los muchos consejos de mi designador». La única pega que Aitana Chafe le pone a su estancia en Gales es «la falta de cantidad de partidos respecto a los que tenía en casa», pero en enero volverá a Valencia para incorporarse a la plantilla del CTA.