Este fin de semana arrancan los sectores autonómicos para el balonmano valenciano. Los mejores equipos de la categoría juvenil tanto masculinos como femeninos se van a ver las caras en busca de la gran final autonómica.
Onda, Torrevieja, Alicante y Mislata son las sedes en las que la cantera de todo el balonmano valenciano va a disfrutar de la máxima competición. Y con motivo de la celebración de estos sectores, en la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana hemos hablado con todos y cada uno de los entrenadores de los 16 equipos que participarán.
Inauguramos este serial de entrevistas con el Grupo I que se celebrará en Onda y que enfrenta a los conjuntos de la localidad castellonense, al Club Balonmano Elche, al Balonmano Morvedre y al Elda Prestigio.
Sergio Alonso, entrenador del Handbol Onda
Pregunta: ¿Cómo llega el equipo de preparado a la competición?
Respuesta: La preparación es buena. Al final, desde que volvimos a las pistas después del parón de enero y febrero, el equipo ha respondido y ha funcionado muy bien. Hemos afrontado todos los partidos con resultados positivos y con confianza. Semana tras semanas hemos visto una mejora y los resultados han acompañado. Va a primar mucho el plano psicológico y tenemos mucha confianza. Tenemos mucha ilusión y muchas ganas.
P: ¿Qué objetivo se ha marcado la entidad?
R: El planteamiento principal siempre ha sido la formación de las jugadoras y crear un equipo competitivo. A partir de ahí, al sector. El objetivo es competir contra todos los equipos. Son tres partidos y tres finales. Así lo planteamos e iremos viendo. Va a ser un sector muy duro y muy igualado como lo ha sido toda la temporada. Tenemos la ilusión de poder sacar un buen resultado, pero lo principal es que sea un paso más en la formación de un grupo que ha demostrado su capacidad para competir.
P: ¿Cómo se prepara un torneo así en plena pandemia?
R: Es algo totalmente nuevo y hay que acostumbrarse en cada momento a las normas, a las circunstancias, ver los recursos que tenemos… Ha sido complicado, la verdad. Pero lo está siendo para todos. Al final se mezclan las ganas y el buen hacer por parte de todos para poder jugar. La ilusión por el balonmano y por poder jugar, el mantener la llama viva… Ojalá pudiera estar el pabellón lleno.
P: ¿Cómo son los rivales del grupo?
R: Va a ser un sector muy igualado y muy competido. Cada equipo tiene sus armas y veremos qué es lo que ocurre. Quienes sepan gestionar mejor la ansiedad van a ser los que podrán encontrar mejores resultados.
Lorenzo Rubio, entrenador del Elda Prestigio
Pregunta: ¿Cómo llega el equipo de preparado a la competición?
Respuesta: El equipo llega con mucha ilusión y con una preparación buena dentro de lo que cabe. Llevábamos una línea muy buena hasta el parón y hemos tenido que hacer trabajo individual y online. Hemos tenido ahora un periodo de adaptación que nos ha costado por la cantidad de partidos. Salvando eso, hemos preparado bien todo.
P: ¿Qué objetivo se ha marcado la entidad?
R: El objetivo es soñar a lo grande y llegar a lo más alto. Queremos ser las primeras en el sector. Pero es un sueño, no una obsesión. Es una temporada difícil en la que hemos podido trabajar gracias al colectivo y a sus ganas, pero con el máximo respeto a los rivales. Es un sector muy igualado y todos pueden ganar a todos.
P: ¿Cómo se prepara un torneo así en plena pandemia?
R: Ha sido algo complicado por el parón. Habíamos podido entrenar en mayor medida, pero el mes y medio de parón nos ha lastrado bastante a la hora de volver a arrancar. Hemos tenido que ajustar los entrenamientos para poder llegar bien. Nos falta ritmo competitivo porque no se han podido disputar muchos partidos, pero estamos bien preparadas.
P: ¿Cómo son los rivales del grupo?
R: Es un sector muy igualado y cualquiera puede ganar. Con Elche hemos estado muy igualadas con partidos que se han resuelto con poca diferencia. Morvedre es un equipo que juega muy rápido y es muy goleador. Vive mucho del contraataque y te puede costar el partido. Y Onda, nutrido con jugadoras cadete de muy buen nivel, es un equipo duro y rocoso que defiende muy bien. Tiene muy claro a lo que juega.
Maribel Fernández, entrenadora del CBM Elche
P: ¿Cómo llega el equipo de preparado a la competición?
R: El equipo llega muy bien preparado tanto a nivel físico y técnico-táctico. Sabíamos desde un principio cómo afrontar la preparación para llegar al sector y las jugadoras han sabido coger sus propios roles a nivel individual tirando siempre del conjunto. Somos un equipo y queríamos llegar en las mejores condiciones posibles.
P: ¿Qué objetivo se ha marcado la entidad?
R: Somos un equipo con las ideas claras y somos objetivas. Lo principal es ir partido a partido, ganando la primera batalla, la segunda, la tercera… Y por supuesto intentar llegar al partido final con opciones de terminar arriba y llegar al sector nacional.
P: ¿Cómo se prepara un torneo así en plena pandemia?
R: No ha sido nada fácil. Todo lo que podía salir mal, ha salido mal. Hemos tenido bajas por el miedo a la pandemia y hemos llegado a los últimos partidos de liga con 8 jugadoras, un solo cambio. Pero hemos sabido sacrificarnos todas por el equipo, intentado hacer el esfuerzo máximo en cada partido pensando en aquellas que por el miedo tuvieron que dejar el equipo. Hemos intentado sacar el equipo adelante tirando de unidad. Finalmente han podido llegar 4 jugadoras cadete que refuerzan al bloque.
P: ¿Cómo son los rivales del grupo?
R: Son equipos con bastante renombre que se han clasificado porque tienen un nivel muy alto. Son equipos peleones que no se dan nunca por vencidos. Quien más ambición y ganas tenga por ganar se va a llevar la victoria.
Montse Puche, entrenadora del BM Morvedre
P: ¿Cómo llega el equipo de preparado a la competición?
R: A todos nos hubiera gustado tener más continuidad y no tener tantos altibajos. No hemos podido entrenar lo que nos hubiera gustado. En nuestro caso, lo ideal hubiera sido empezar con ellas la temporada y que el equipo hubiera trabajado más con mi filosofía. Pero creo que el equipo, con el poco tiempo que hemos tenido, llega con muchas ganas y mucha ambición. Con ganas de mejorar.
P: ¿Qué objetivo se ha marcado la entidad?
R: El objetivo es plantar cara a cualquiera de los tres equipos. Si tenemos en cuenta la clasificación, nosotros somos el peor equipo, por lo que ese debe ser el objetivo. Pero sobre todo competir desde el principio hasta el final, estar vivas en todos los partidos. También queremos reducir el número de errores no forzados y apretar.
P: ¿Cómo se prepara un torneo así en plena pandemia?
R: Ha sido algo complicado, la verdad. Pero para todos los equipos. Los parones, las pausas de entrenamientos y ligas… No han sido nada fáciles. Hay que adaptarse lo mejor posible y buscar el mejor rendimiento de toda la plantilla, que las chicas no pierdan la ilusión y las ganas de entrenar.
P: ¿Cómo son los rivales del grupo?
R: Si miramos la clasificación, son rivales más fuertes. Pero cada partido es un mundo y cada competición es una historia diferente. Podemos competir contra cualquiera y esa es la mentalidad que llevamos al sector. Al fin y al cabo, hablamos de 60 minutos y de un equipo contra otro.